Munus - Sol Pavéz

Munus - Sol Pavéz

“Yo pienso que si no lo pienso no está y a veces así es, desaparece y llega la sensación de la lluvia después del calor del verano, el olor a tierra mojada, el cielo de noche que es como que protege, el ruido ininterrumpido y monótono de algún artefacto viejo que te hace quedar dormida: Y pienso, tanto dolor, tantas lágrimas derramadas, tanto desgarro del alma y bastaba con no pensarlo”, así dice la contraportada del pionero en la colección de teatro de la editorial Peces de ciudad.

Munus, es el nombre del libro de la joven actriz, directora y dramaturga argentina Sol Pavéz. Munus, como dice Sol en el prólogo, es el deber y el don, es el don que se da porque se debe dar y no se puede no dar... El deber de estar en todo, en todos los detalles. Munus habla de los pequeños momentos que marcan la diferencia y de cómo no nos damos cuenta, pero que siempre está pasando algo importante: el mundo se mueve.

La historia está hilvanada por tres personajes: dos hermanas y un forastero. Carmiña, Simona y John. Es una obra pensante y sorprendentemente divertida. Partiendo de un concepto poco común, como es la palabra Munus y todo lo que le rodea, plantea una seriedad indiscutiblemente sentimental dentro de la trama, es por eso que los ataques de histeria de las dos mujeres protagonistas y la torpeza y seducción del forastero, hacen que el lector se deje llevar en un mundo poco predecible.

Munus empezó siendo una obra de teatro presentada en el 2015 en el Centro Cultural de la cooperación y en el 2016 en La Gloria, Espacio Teatral. Para marzo del 2017 llega a manos de Peces de ciudad ediciones convirtiéndose finalmente en un libro, que fue presentado también en la Feria Internacional del Libro, seleccionado por el Fondo Nacional de las Artes.

Esta propuesta onírica invita a expandir la mente partiendo de una escena relativamente sencilla: dos mujeres y un hombre en víspera de año nuevo. Pero todo lo que ocurre desde el comienzo hasta el final, busca la reflexión de qué es lo que basta para que alguien deje de ser un extraño, de esos pequeños detalles que si te sales de control, cambian el mundo. De asumir consecuencias, buenas y malas, que nacen de algo tan personal y aun así difícil, como el autocontrol, como las decisiones.



Paola Soto.Colaboradora de trenINSOMNE. Periodista, venezolana, autora de Mal abrigada (Ed. Peces de ciudad). Practica la constancia tecleando en Paw de limón, y en Por primera vez jugando con la poesía y la narrativa, para dar con la verdad de las historias. Notas de Paola