Qué leen los que lees: Matías García Charlín

Matías García Charlín

Matías García Charlín, joven e inédito autor, nos habla en esta entrevista de sus comienzos en la lectura y de los libros que hoy lo acompañan.

- ¿Cuál es el primer libro del que tenés recuerdo? ¿Lo leíste o te lo leyeron?

- El libro que me viene ahora a la cabeza (no es el primero seguramente, pero anda por ahí) es “Azabache” de L. M. Alcott. Era de la colección Robin Hood, esos libros de tapa dura, amarillos. Este venía sin la contratapa y las hojas -casi marrones, con ese olor dulzón de libro viejo- se mantenían juntas por costumbre más que por estar cosidas o pegadas. Pero en la primera página, la letra prolija y clara de la maestra felicitaba por algo y le dedicaba el libro a mi abuelo, a una versión de nueve años de mi abuelo. La historia que contaba la autora era la del caballo Azabache; la recuerdo como triste y hermosa. Pero sin dudas recuerdo de forma más vívida la historia de cómo el libro ese había llegado a la familia. Y el estar leyéndolo era de alguna manera continuar esa historia de la familia. Lo leí solo, pero a su vez compartí esa lectura con mi abuelo, mi abuela, mi tío y mi vieja.

- ¿Necesitás rituales para leer o podés hacerlo en cualquier momento y lugar?

- La verdad que no necesito rituales o por lo menos no los construí. Leo en el tren, en el colectivo, en la cama antes de dormir, en el trabajo si puedo. Sin embargo, la infusión y el tabaco siempre acompañan bien un libro.

- ¿Hay algún libro que considerás que todos deberían leer? ¿Por qué?

- Creo que hay determinados libros que, a cualquier persona a la cual le interese la literatura, le va a ser imposible esquivar. Si leés con relativa asiduidad, en algún momento te vas a cruzar con algún libro de cuentos de Cortázar, de Borges, de Bioy. Con una novela de Arlt o de Soriano. Un poema de Pizarnik o de Hugo Mujica. En todo caso, no creo en libros de lectura obligatoria, pero sí en la curiosidad. Si escucho nombrar un autor o autora más de tres veces, tengo que conseguir un libro.

- ¿Cuál es tu libro preferido? ¿Volverías a leerlo?

- Es una pregunta muy difícil. Sin dudas, entre mis libros favoritos se encuentra el ciclo “La guerra silenciosa” de Manuel Scorza, compuesto por: Redoble por Rancas, Historia de Garabombo el Invisible, El jinete insomne, Cantar de Agapito Robles y La tumba del relámpago. En código Neoindigenista, Scorza nos introduce en el mundo y en las luchas del campesinado peruano de los años sesenta. Compromiso, poesía, realismo mágico. Una obra maestra, a mi parecer.

- ¿Un libro que ojalá no hubieras leído para poder leerlo hoy sin conocerlo?

-Me gustaría revivir la primera vez que leí a Cortázar. “Bestiario”, fue en ese momento y, si tuviera que repetirlo, elegiría el mismo. “Carta a una señorita en París” sigue siendo uno de los cuentos que más me gustan.

- ¿Qué estás leyendo en este momento? ¿Lo recomendarías?

- En este momento estoy leyendo a Soriano. “El ojo de la patria”. Una novela de espías, con la particularidad de estar protagonizada no por algún yanqui fachero, sino por un argentino confuso y anónimo que se enfrenta a situaciones descabelladas y terribles. Muy recomendable.