Qué leen los que lees: Martín Sancia Kawamichi

Martín Sancia Kawamichi

El escritor Martín Sancia Kawamichi nos habla de sus inicios en la lectura.

- ¿Cuál es el primer libro del que tenés recuerdo? ¿Lo leíste o te lo leyeron?

-Se llamaba “Qué día tan ocupado”. Era un libro ilustrado que contaba un día en la vida de un grupo de amigos. Al principio me lo leyeron y, como no tenía muchas palabras, pronto me lo aprendí de memoria y no necesitaba que nadie me lo leyera.

- ¿Necesitás cumplir ciertos rituales para leer o podés hacerlo en cualquier momento y lugar?

- Cuando trabajaba de cadete me acostumbré a leer en cualquier situación y lugar. Cada vez que tenía un rato libre, abría un libro. Leía mucho de parado, en los colectivos, en los trenes, los subtes, en las colas de los bancos, en las colas de lo que fuera que tenía que hacer. Creo que es una gran ventaja poder leer en cualquier situación.

- ¿Hay algún libro que considerás que todos deberían leer? ¿Por qué?

- Creo que todos deberían leer La Biblia y El Corán, así habría muchos menos religiosos de los que hay.

- ¿Cuál es tu libro preferido? ¿Volverías a leerlo?

- Tengo varios libros preferidos y suelo releerlos. "El Quijote", "Hamlet", los cuentos completos de Borges, "Alicia en el país de las maravillas" (Carroll), "Adán Buenosayres" (Marechal), "Woyzeck" (Bünchner), "Muerte en Venecia" (Thomas Mann), "De profundis" (Oscar Wilde), "Madame Bovary" (Flaubert), "Anna Karenina" (Tolstoi), "Tristán e Isolda", "American Psycho" (Ellis), las obras teatrales de Chejov, "Dr. Jekyll y Mr. Hyde" (Stevenson), los cuentos y los ensayos de Chesterton, los cuentos y las novelas cortas de Onetti, los cuentos de Carver, "Tirano Banderas" (Valle Inclán), "El Cantar de los Cantares", los sonetos de Garcilaso de la Vega, "Confesiones" (San Agustín), "Respiración artificial" (Piglia), "El amigo de Baudelarie" (Rivera), "Velcro y yo" (Rejtman), los cuentos de Cortázar, los poemas de Pizzarnik, "Armonía funcional" (Gabis), "La Divina Comedia" (Dante), "El libro del desasosiego" (Pessoa), "La Metamorfosis" (Kafka), las novelas de Simenon (la que sea), "El mundo según Garp" (Irving), "La condesa sangrienta" (Penrose), "El último lector" (Piglia), "Fatal" (Manchette), "Ojo con el sordo" (Mc Bain), "Breviario de podredumbre" (Cioran), "Operación Masacre" (Walsh), "Las tribulaciones del joven Werther" (Goethe), "1280 almas" (Thompson), "El llano en llamas" (Rulfo), "Vagones transportan humo" (Urdapilleta), "El fiord" (Lamborghini), "Recuerdo de la muerte" (Bonasso), "Decamerón" (Bocaccio), "Cobra" (Sarduy), "Por el camino de Swan" (Proust), "La prueba" (Aira), los cuentos de Maupassant, los poemas de San Juan de la Cruz, de Santa Teresa de Jesús, los poemas de Catulo, "Línea de fuego" (Syria Poletti), "Lobo hombre" (Vian), los cuentos de Felisberto Hernández, los poemas de Guirri, "Fantomas" (Allain y Souvestre), "A sangre fría" (Capote), "Facundo" (Sarmiento), "Los detectives salvajes" (Bolaño), "Curso de literatura europea" (Nabokov), "El largo adiós" (Chandler), "La curva de la risa" (Ares), "El amante de Lady Chatterly" (Lawrence), "El efecto Doppler" (Jesús Ferrero), los poemas de Leonard Cohen, "Una excursión a los indios ranqueles" (Mansilla), "El lugar sin límites" (Donoso), "La luz argentina" (Aira), los poemas de Miguel Hernández, "La casa de las bellas durmientes" (Kawabata), "Una temporada en el infierno" (Rimbau), "La chica de al lado" (Ketchum), "Elogio de la sombra" (Tanizaki), "En Grand Central Station me senté y lloré" (Elizabeth Smart), "El Poder del perro" (Don Winslow), "Tengo miedo torero" (Lemebel), "Manual Sadomasoporno" (Laiseca), "Hebra incompleta" (Fernando Noy), los poemas de Perlongher, "El amante de la China del Norte" (Duras) … Qué sé yo, tengo tantos libros preferidos que solo puedo nombras algunos.

- ¿Un libro que ojalá no hubieras leído para poder leerlo hoy como si fuera la primera vez?

- Suelo disfrutar mucho más de las segundas lecturas que de las primeras, así que no tengo una respuesta para esta pregunta.

- ¿Qué estás leyendo en este momento? ¿Lo recomendarías?

- Estoy leyendo "Stoner", de John Williams. Y sí, la recomiendo a los gritos. Es una novela maravillosa. Una obra maestra humilde, casi tímida, que terminó arrasando con varias ideas que yo tenía sobre la literatura. Soy, sin duda, mejor lector gracias a Stoner.