Qué leen los que lees: Marcela Chaoul

Marcela Chaoul

- El primer libro del que tenés recuerdo. ¿Lo leíste o te lo leyeron?

-En la secundaria leí "La invención de Morel" y tenía el recuerdo de una novela de amor maravillosa. Hace unos meses la volví a comprar. Fue una segunda lectura decepcionante para la adolescente que fui y enriquecedora desde el punto de vista literario para la escritora que soy.

-¿Tenes rituales a la hora de la lectura?

- Hay días. a veces semanas, que solo leo y apenas escribo. Otras veces no logro engancharme con ninguna lectura. Cuando es así, vuelvo a los autores como Fante, Carson Mc Cullers, Saroyan o Steinbeck, que por más desconectada que esté, en algún momento me atrapan y ahí sí, me animo a empezar una lectura nueva: novela o cuento. Pero, sí, trato de leer algo cada día.

- Un libro que crees que todos deberían leer. ¿Por qué?

- “Si esto es un hombre”, de Primo Levi. Narra sobre los campos de exterminio nazis, desde su preocupación como prisionero, que de sobrevivir, nadie creería la atrocidad de la historia vivida. “Hay que desconfiar, pues, de quien trata de convencernos con argumentos distintos de la razón, es decir de los jefes carismáticos: hemos de ser cautos en delegar en otros nuestro juicio y nuestra voluntad. Puesto que es difícil distinguir los profetas verdaderos de los falsos, es mejor sospechar de todo… Es mejor conformarse con otras verdades más modestas… las que se conquistan con mucho trabajo, poco a poco y sin atajos por el estudio, la discusión y el razonamiento, verdades que pueden ser demostradas y verificadas.”.

- Un libro que te haya marcado. ¿Volverías a leerlo?

- Caminando entre libros en una librería en Palermo, me encontré con El arte del placer de Goliarda Sapienza, editada por Lumen, hace once años. Lo compré y lo leí en dos días. Tiene 767 páginas. Volví a la librería y compré varios para regalar. Después de un tiempo les pregunté a mis amigos qué les había parecido, y me di cuenta de que ninguno lo había leído. Volví al libro para ver por qué me había interesado tanto. Cada lectura fue un nuevo libro, maravilloso. Cuando me encontré con esta pregunta, enseguida fui a mi biblioteca y leí el prólogo que cuenta que Goliarda no tuvo la felicidad de ver su libro publicado, ya que fue rechazado durante veinte años, y la pasión con que dedicaba sus días a escribir. Vuelvo a leer el primer capítulo y me atrapa su narración en presente, en primera persona, sobre Modesta: la protagonista. En cada lectura sentí cierta identificación con varios de los personajes y con la escritora a quien me hubiera encantado conocer.

- ¿Un libro que ojalá no hubieras leído para poder leerlo hoy como si fuera la primera vez?

- “La nieta del señor Linh” de Philippe Claudel.

- El último libro que leíste (o estás leyendo).

- Estoy leyendo “La flor púrpura” de Chimamanda Ngozi Adichie. La escritora nigeriana la escribió con veinticinco años. Es una novela que puede suceder en cualquier familia en cualquier lugar del mundo.