Qué leen los que lees: Laura Galarza

Laura Galarza


- El primer libro del que tenés recuerdo. ¿Lo leíste o te lo leyeron?
- El primer libro del que tengo recuerdo, que no necesariamente puede ser el primero, es la saga de Heidi (Heidi, Heidi y Peter y Los hijos de Heidi) en la colección Robin Hood.
- ¿Tenés rituales a la hora de la lectura?
- Ninguno. Leo en cualquier situación y cada vez que puedo. Nunca salgo sin un libro. Soy capaz de leer caminando, incluso abstraerme por completo en lugares ruidosos o de circulación de gente. Me he peleado con amigos o familia por estar leyendo en medio de reuniones. Reconozco que es antipático, pero a veces no me puedo contener.
- Un libro que crees que todos deberían leer. ¿Por qué?
- Prefiero cambiar mi respuesta y decir que se debiera leer mejor. Es decir, no guiarse por las novedades y el mercado, sino procurarse alguna guía de lectura, o un buen librero que ayude a poner el ojo en las lecturas indispensables. Los libros están muy caros y la vida es muy corta como para andar distraído leyendo lo que no es importante.
- Un libro que te haya marcado. ¿Volverías a leerlo?
- “Catedral”, de Raymond Carver. Si, claro lo releo cada vez que puedo. Y cada vez es un nuevo libro. Una maravilla. Ahí está todo, el mundo entero.
- Un libro que ojalá no hubieras leído para poder leerlo hoy como si fuera la primera vez.
- “Las Palmeras Salvajes” de William Faulkner. Aún puedo sentir el impacto en el cuerpo y la conmoción que me produjo su lectura.
- El último libro que leíste (o estás leyendo).
- “Anticonferencias” de Isidoro Blastein. Un derroche de ingenio y sabiduría. Un libro inclasificable: reflexiones, crónicas donde se desacraliza la literatura. Te hace pensar y reír al mismo tiempo.