Qué leen los que lees: Horacio Convertini
El escritor Horacio Convertini nos habla de sus inicios en la lectura.
- ¿Cuál es el primer libro del que tenés recuerdo? ¿Lo leíste o te lo leyeron?
-Recuerdo toda una colección de libros, todas novelas, de tapa marrón, entre las que estaban “Colmillo Blanco”, de Jack London, y “Tartarín de Tarascon”, de Daudet. Venían en una bibliotequita de madera. Alguien, creo que un compañero de trabajo de mi papá, me lo regaló cuando nací. No los leí jamás ni me los leyeron. Permanecen en mi memoria como un pack de objetos extraños, atemorizantes, de páginas amarillentas, letras muy chiquitas y títulos que no me decían nada.
- ¿Necesitás rituales para leer o podés hacerlo en cualquier momento y lugar?
- El ideal de lectura es un asiento levemente reclinado, buena iluminación y silencio. Pero como rara vez logro ese milagro, me acostumbré a leer en colectivos, subte, salas de espera y bares, sin importar el barullo de alrededor. Casi siempre consigo crear burbuja hermética que necesito.
- ¿Hay algún libro que considerás que todos deberían leer? ¿Por qué?
- No. ¿Quién soy yo para lanzar un imperativo semejante? La lectura por obligación pierde su magia.
- ¿Cuál es tu libro preferido? ¿Volverías a leerlo?
-Respondo con mi libro preferido de este año: “El cuento de la criada”, de Margaret Atwood. Volvería a leerlo, desde luego, aunque no suelo releer a menos que sea con un objetivo específico (un festival, una presentación, una nota).
- ¿Un libro que ojalá no hubieras leído para poder leerlo hoy como si fuera la primera vez?
- Sólo por comparar la reacción que me provoca ahora con la que me provocó a los 17 años, “El túnel”, de Ernesto Sábato. Fue mi primera "seria" y me encantó.
- ¿Qué estás leyendo en este momento? ¿Lo recomendarías?
- Estoy leyendo y/o releyendo tres novelas de Jim Thomson: “1280 almas”, “El asesino dentro de mí” y “El embrollo”. Se las recomendaría a alguien interesado en conocer un buen exponente de la novela negra norteamericana de los años 40/50.