Qué leen los que lees: Diego Meret

Diego Meret

El escritor Diego Meret, autor de "En la pausa", "La furia del curupí" y "Fuster" nos habla de sus primeras lecturas y de los libros que hoy lo acompañan.

- ¿Cuál es el primer libro del que tenés recuerdo? ¿Lo leíste o te lo leyeron?

- El primero del que tengo recuerdo es "Martín Fierro", aunque lo dije tantas veces que ya me parece que es mentira. Nunca me leyeron. Así que lo encontré y lo leí y releí, siempre medio al azar, por fragmentos, y también lo usé de mil maneras, porque era más bien una caja, una edición bodoque, con tapas de madera, de esas que antes había en todas las casas. También recuerdo un libro ilustrado, que nunca leí: lo abría y pasaba ratos largos mirando el dibujo de un perro gigante y el de un señorito medieval con calzas.

- ¿Necesitás rituales para leer o podés hacerlo en cualquier momento y lugar?

- La falta de tiempo, a la larga, hizo que fuera demoliendo rituales. Leo en cualquier lugar y posición, aunque prefiero leer acostado.

- ¿Hay algún libro que considerás que todos deberían leer? ¿Por qué?

- Solamente por decir uno: "La leyenda del santo bebedor", de Joseph Roth. Porque es el primero que viene a la cabeza y porque cuenta una historia preciosa.

- ¿Cuál es tu libro preferido? ¿Volverías a leerlo?

- Podría ser "El pozo", de Onetti. Cada tanto lo releo.

- ¿Un libro que ojalá no hubieras leído para poder leerlo hoy sin conocerlo?

- "Sebregondi retrocede", de Osvaldo Lamborghini.

- ¿Qué estás leyendo en este momento? ¿Lo recomendarías?

- "Los Cachitos", una novela de Mariano Pagés. Las obras de teatro de Daniel Guebel. "Los padres terribles" y "Los monstruos sagrados", de Cocteau. "Body Art" de Sol Rodríguez Seoane. "La necesidad del náufrago", de Pablo Canosales. "Sobre el arte contemporáneo", de Aira. Algunas las estoy leyendo ahora y otras ya las terminé, pero a todas las recomiendo por igual.