Qué leen los que lees: Celina Aste

Celina Aste

La escritora Celina Aste, quien publicó este año "Erosión", su segundo libro, nos cuenta sus comienzos en la lectura y los libros que la han fascionada en esta aventura lectora.

- ¿Cuál es el primer libro del que tenés recuerdo? ¿Lo leíste o te lo leyeron?

- Un libro de tapa dura muy gordo lleno de cuentos infantiles tradicionales. El que más recuerdo es Pulgarcito. Lo leí sola.

- ¿Necesitás rituales para leer o podés hacerlo en cualquier momento y lugar?

- Leer es un ritual; perderme en la historia que me regala el autor; con eso alcanza. Puedo leer en cualquier lugar, casi en cualquier posición, en cualquier momento, en cualquier medio de transporte.

- ¿Hay algún libro que considerás que todos deberían leer? ¿Por qué?

- No sería un solo libro. Siddhartha, de Herman Hesse no puede quedarse sin leer en la adolescencia porque invita al lector a un camino de iniciación profundo. Alicia en el país de las maravillas de Carroll y toda la obra de María Elena Walsh en la infancia porque rompieron estereotipos de la época tanto en el lenguaje como en sus personajes. Y en cualquier momento de la vida todo Borges porque sus historias tienen capas y más capas para lograr llegar a la verdad del asunto, si logramos llegar a ella. Cortazar, por Rayuela y su estructura. Podría seguir.

- ¿Cuál es tu libro preferido? ¿Volverías a leerlo?

- Alicia en el país de las Maravillas y Alicia a través del espejo. Lo releí mil veces y lo seguiré haciendo.

- ¿Un libro que ojalá no hubieras leído para poder leerlo hoy sin conocerlo?

-Ciudades Invisibles de Italo Calvino

- ¿Qué estás leyendo en este momento? ¿Lo recomendarías?

- Las esferas invisibles de Diego Muzzio. Muy, muy recomendable para personas que les gusten las historias oscuras y las atmósferas enrarecidas.