Qué leen los que lees: Bea Lunazzi/h1>

Bea Lunazzi

La escritora Bea Lunazzi nos habla de sus inicios en la lectura.

- ¿Cuál es el primer libro del que tenés recuerdo? ¿Lo leíste o te lo leyeron?

- Cuando éramos chicos, mi mamá nos leía a los tres hermanos, antes de dormir; en general eran fragmentos o capítulos de novela Recuerdo "El maravillosos viaje de Nils Holgersson" de Selma Lagerlöf. Mis dos hermanos se quedaban dormidos y yo no sólo no lograba conciliar el sueño, sino que seguía con los ojos cada vez más abiertos.

- ¿Necesitás rituales para leer o podés hacerlo en cualquier momento y lugar?

- Leo en el tren, en los bares…casi en cualquier lugar pero mi sitio preferido es un sillón de casa, al lado del ventanal por donde entra mucha luz de día y de noche ilumino con un velador apoyado en una mesita.

- ¿Hay algún libro que considerás que todos deberían leer? ¿Por qué?

- En materia de lectura cada uno tiene sus gustos y preferencias. Y está muy bien. No obstante suelo aconsejar libros a los que me preguntan. Mis respuestas tienen que ver con la percepción de lo que le va a interesar a cada uno. No hay obligaciones. En materia de lectura, opto por el placer.

- ¿Cuál es tu libro preferido? ¿Volverías a leerlo?

- Muchos preferidos. Algunos los he leído varias veces como "La divina Comedia" o "La Illiada", entre los clásicos o bien "Pedro Páramo", de Juan Rulfo, para citar uno de los libros del siglo XX que más releí, y una serie muy amplia y diversa de poetas que leo y releo y vuelvo a leer como si fuera la primera vez.

- ¿Un libro que ojalá no hubieras leído para poder leerlo hoy como si fuera la primera vez?

- Como escribí antes…siempre es la primera vez, porque uno cambia permanentemente, es otro, modificado por las experiencias, las lecturas, el intercambio.

- ¿Qué estás leyendo en este momento? ¿Lo recomendarías?

- Leo varios textos intercalados. En este momento volví a Carlos fuentes, "La muerte de Artemio Cruz". Conocí una escritora que no había leído nunca, María Fasce y estoy leyendo los cuentos de "Un hombre bueno", que recomiendo sin lugar a dudas y una Antología de poesía alemana recopilada por la Universidad Católica de Perú, que abarca desde la edad media hasta fines del siglo XIX.