Qué leen los que lees: Angie Pagnotta

Angie Pagnotta

La escritora y periodista Angie Pagnotta, autora del libro de cuentos "Memoria de lo posible", nos habla de sus inicios en la lectura.

- ¿Cuál es el primer libro del que tenés recuerdo? ¿Lo leíste o te lo leyeron?

- El primer libro del que tengo recuerdo es uno que me prestó mi hermana "Caídos del Mapa", una novela infantil que fue el primer libro que leí completo y sola. Recuerdo mucho la historia porque era de unos chicos que se iban de viaje de egresados de séptimo grado y yo estaba por irme de viaje también y esa simple coincidencia, me pareció maravillosa. Además, la tapa del libro estaba ilustrada por Caloi y me encantaba verlo los domingos a la tarde, en casa. Otro libro que recuerdo es el primero que elegí cuando mis padres me llevaron a la Feria del Libro y me dijeron que podía comprar el libro que quisiera. Elegí "Terror en el espejo", de Jim Razzi, un libro de historias y fantasmas que, me acuerdo, releí varias veces.

- ¿Necesitás rituales para leer o podés hacerlo en cualquier momento y lugar?

- No, no tengo rituales. Puedo leer en el auto, en salas de espera, terrazas, plazas y cualquier lugar en el que esté. Llevo siempre un libro, ese podría decirse que es mi ritual. A veces me llevo el libro que estoy leyendo y otras uno nuevo, para ver qué me tienta primero.

- ¿Hay algún libro que considerás que todos deberían leer? ¿Por qué?

- Hay muchos libros que pienso que todos deberíamos leer pero también creo que las elecciones son estrictamente personales y son parte del recorrido de cada uno como lector. De todos modos sí reconozco que está bueno que te recomienden libros cuando recién empezás a leer, eso me parece importante. Como también me parece fundamental tener una guía de lectura de autores que uno quiere abordar y desconoce. Pero para responder mejor la pregunta, pienso que todos deberíamos leer "La metamorfosis de Kafka", por ejemplo.

- ¿Cuál es tu libro preferido? ¿Volverías a leerlo?

- Ay, no sé, es una pregunta muy difícil. Tengo muchos libros preferidos, si tuviera que elegir uno probablemente sea "Cuentos completos" de Fogwill y lo leería mil veces porque ese libro tiene claves en todos sus cuentos, tiene la forma única de la prosa de uno de los escritores que considero más importantes, tiene humor, tiene tonalidades, tiene sexo, tiene amor, tiene pasión y tiene poesía ¿qué más se puede pedir?

- ¿Un libro que ojalá no hubieras leído para poder leerlo hoy como si fuera la primera vez?

- "Cuentos sin plumas", de Woody Allen, porque no conocía la narrativa de él en libros y me sorprendió bastante. Y de algún autor argentino elegiría "Shunga", de Martín Sancia Kawamichi que me gustó tanto pero tanto que me encantaría volver a leer algo así, que me genere tantas cosas como me pasó con esa novela.

- ¿Qué estás leyendo en este momento? ¿Lo recomendarías?

- Estoy leyendo manuscritos que me llegan por mi labor de editora en Peces de Ciudad y, en paralelo, estoy leyendo "Mañana solo habrá pasado" de Sebastián Basualdo y sí, lo recomendaría, me va gustando y también estoy con los "Cuentos completos" de Onetti que ya había leído pero me meten en climas y personajes que me resultan interesantes para volver a leerlos.