Intimidad - Hanif Kureishi

Intimidad - Hanif Kureishi


Hanif Kureishi, de origen paquistaní, ha nacido, crecido y vive en Inglaterra. Estudió filosofía en el King’s college de Londres, y allí empezó a escribir para el teatro; ganó el George Devine Award con Outskirt. En Anagrama se han publicado sus guiones de las películas Mi hermosa lavandería, Sammy y Rosie se lo montan y Londres me mata (esta última dirigida por él mismo), sus novelas El buda de los suburbios (Premio Whitbread), El álbum negro, Intimidad, El regalo de Gabriel y Mi oído en su corazón y dos libros de relatos, Amor en tiempos tristes y Siempre es medianoche, así como El cuerpo, una novela acompañada de varios relatos, y el libro de textos autobiográficos Soñar y contar.

¿Por qué un hombre deja de amar a su mujer? ¿Por qué un hombre decide dejar a su familia para empezar un camino solitario e incierto?

Estos parecen ser los interrogantes que se plantea Jay, un escritor y guionista que apenas pasa los cuarenta años y que aparenta tener todo lo que alguien necesita para tener una vida feliz y despreocupada.

Sin embargo, la narración en primera persona protagonista comienza así: “Esta es la noche más triste porque me marcho y no volveré”. Con esta frase tan determinante Jay anuncia algo que parece no tener retorno y que Susan, su esposa editora, aún no sabe.

Piensa una y otra vez la forma de encarar a su mujer y a sus dos hijos pero parece no tener valor para hacerlo. Tiene muy claro cómo será su actuar, a dónde irá durante algún tiempo, qué hará con su amante. Asegura:

“Puedes hacer el esfuerzo de aceptar las cosas durante algún tiempo, pero si estás realmente vivo, acabarás rebelándote” (p. 81 en la edición Página 12 /Anagrama)

Aunque su mujer no sabe qué hará Jay, no ignora los problemas por los que pasa su pareja. Intenta por su lado solucionarlos pero Jay no quiere ser parte de eso. Quiere irse.

A lo largo de apenas 136 páginas, Kureishi pone en boca de su personaje principal, la más brutal honestidad. Es una novela sincera, dura, que pone en juego nuestros propios deseos y miedos. Con un lenguaje sencillo y profundo, este escritor inglés se convierte en cronista del inicio y fin del amor. Dolorosa pero bellísima. No recomendable si se está transitando por un momento de dudas. O si.



Silvana Buono. Silvana es Profesora de castellano, literatura y latín, y da clases en escuelas secundarias desde hace catorce años, buscando transmitirle a sus alumnos su pasión por las letras, saliéndose un poco de los clásicos y presentándole a las nuevas camadas de escritores. Comparte sus lecturas, opiniones y escritos en su blog Y hay mil maneras de contar. Apasionada de las hermanas Brontë, tiene en su casa doce ediciones de Cumbres Borrascosas. Notas de Silvana