Siempre es bueno volver a la feria





Estamos a pocos días de comenzada la 43 Feria internacional del libro y, como cada año, planifico cuántos días ir, a qué charlas concurrir y a qué autores conocer. Leo, releo y vuelvo a leer el programa y el entusiasmo me desborda al ver muchos nombres de autores que harán grande este evento ya clásico de Buenos Aires.

Para los que amamos los libros, entrar a un solo lugar en el que están casi todos juntos es una sensación incomparable. En mi caso, suelo ir antes de que abra para poder ser una de las primeras en sacar la entrada y así disfrutar de las primeras horas con poca gente, especialmente si se trata de un día hábil. Siempre trato de armarme un recorrido pero no puedo controlar la ansiedad y termino recorriéndola de cualquier forma, casi por instinto.

¿Qué busco? Todo y nada. Tengo muchísimos libros y no necesito más; aunque en realidad siempre se necesitan libros y, por consiguiente, y llevada por la tentación de los descuentos a docentes, siempre salgo con varias bolsitas con obras que algún día leeré.

Pero debería referirme a la Feria en forma más objetiva y eso haré: la Feria es siempre la misma. En los últimos años no ha cambiado en casi nada, ni siquiera los stands cambiaron, aunque sí se agregó un “Nuevo barrio” dedicado a editoriales independientes y pequeñas, la sensación que tuve esta vez fue la falta de sorpresa que esperaba tener.

Como todos los años es interesante ver la cantidad de charlas y presentaciones que acercan mucho a los lectores con sus autores admirados; muchos de los cuales tienen mucho apoyo del mercado editorial aunque, en el caso de las obras literarias, el material sea de dudosa calidad pero ese es otro tema para analizar al igual que la presencia de Youtubers que publican novelas y firman ejemplares solo para determinada cantidad de gente.

Es bueno destacar que también este año hay gran variedad de mesas de ofertas que arrancan en los 50 pesos hasta 150 y esto es importante porque hay posibilidades para todos los bolsillos.

No puedo llegar a una conclusión definitiva porque solo fui una vez y no alcanza para poder observar todo, conocer obras, escuchar todas las charlas que me gustan y conocer a los autores que quisiera. Lograr todo eso sería imposible porque tengo obligaciones laborales y sin ellas, no podría comprar libros.

Larga vida a los libros.





Pueden leer el resto del Especial de la Feria del Libro 2017 acá



=========================================================================

Silvana Buono. Silvana es Profesora de castellano, literatura y latín, y da clases en escuelas secundarias desde hace catorce años, buscando transmitirle a sus alumnos su pasión por las letras, saliéndose un poco de los clásicos y presentándole a las nuevas camadas de escritores. Comparte sus lecturas, opiniones y escritos en su blog Y hay mil maneras de contar. Apasionada de las hermanas Brontë, tiene en su casa doce ediciones de Cumbres Borrascosas. Notas de Silvana