El mundo es una máquina sorda
Gonzalo Zuloaga presenta un perfil de la vida y obra de Shaun Tan, autor y artista australiano: el surrealismo como la forma de conceptualizar de unx niñx
Las palabras de Shaun Tan salen de un túnel, toman la fuerza amplificadora de un megáfono, pero caen, se van del margen. De padre chino y madre australiana, dibuja y escribe una juventud amarilla y azul y esconde una fiera en los recovecos. Afuera de su lugar seguro y secreto el café está vacío con moscas pegadas muertas de tentación y deseo, traición de la naturaleza. El cuarto lleno de hojas negras hasta el cuello en una zona distinguida al norte de Perth, su ciudad natal, da origen a los monstruos más enormes. Descarados se mueven por las calles y nadie los nota. Cada otro está adentro de una botella cerrada que es arrojada al océano. El mundo es una máquina sorda. Las olas no son placenteras, rompen de repente en los ojos el espanto inevitable. Una lija con sangre. Un lijazo a los ojos. Shaun Tan formó su primer catálogo en la Universidad de WA (Australia Occidental) y ahí se graduó con una licenciatura en artes y literatura inglesa, matrícula de honor ex aequo. Sus primeros textos son un corpus de horror y ciencia ficción en código surreal y onírico; el surrealismo como la forma de conceptualizar de unx niñx, o como dice Tan “imágenes sacadas de su imaginación.” Monstruosa, ecléctica, cruda. En 2011 recibió en Suecia el Astrid Lindgren Memorial Award por sus libros álbumes: objetos lúdicos en los que textos visuales y escritos co-construyen sentido, necesitan uno del otro para plantear la pregunta, porque eso hace la obra de Tan, que nos preguntemos ¿por qué? Sus libros álbumes son ecos a la fantasía y humor de Roald Dahl, los universos de Ray Bradbury y John Christopher, Stanley Kubrick, Terry William y Tim Burton, Star Wars y Alicia, salvo que a Tan no le gusta. La elección del género libro álbum no es azarosa, es una militancia. Tan lo defiende y reivindica como género no menor, como formato poético a medio camino entre cuento y galería de arte o museo en el que experiencias breves y a veces extrañas invitan a reflexionar sobre cuestiones filosóficas.
=========================================================================
Gonzalo Zuloaga. Gonzalo Zuloaga nació en La Plata el 18 de octubre. En 2016 fue ganador de Mención Especial por unanimidad en el Primer Certamen Nacional de Literatura en la categoría poemario por su obra “Resucitando Edipos”, publicada en la colección Voces del Cono Sur. Algunos de sus relatos urbanos fueron seleccionados para su publicación en la revista Monolito (Méjico) y la antología Palabras en Flor (España). Actualmente se encuentra promocionando su poemario “Predicciones del Año Kitsch”, editado por Peces de Ciudad en abril de 2017, y participando de ciclos de lectura de poesía y narración oral. A su vez, escribe para el colectivo Extrañas Noches Literatura Visceral y comparte poemas en su Facebook y su blog personal: Ciudad Kitsch “Predicciones del Año Kitsch” puede adquirirse a través de la página web de la editorial, www.pecesdeciudad.com.ar, y en Malisia Distribuidora y Estantería de Libros y Revistas, La Plata. Notas de Gonzalo