Ciclo Entrevero / Lluvia

Ciclo Entrevero / Lluvia



El ciclo Entrevero, con una segunda edición ya concretada, combina lecturas, artes plásticas, música y actuación en un encuentro de arte interdisciplinario.

El 9 de enero fue un día de sol espléndido, hizo calor todo el día, un típico martes de verano en Buenos Aires, el asfalto ardió en todos los minutos. Sin embargo, a eso de las 19 hs., en San Telmo empezó a llover torrencialmente.

En Espiche (Humberto 1° 471), tiene lugar una vez al mes el ciclo ENTREVERO, creado por Candy Grehan y Mariana Kruk. Es un encuentro de arte interdisciplinario, con la premisa de reunir mes a mes a un grupo de artistas, siempre bajo una consigna distinta. La intención es que muestren algo que hayan producido o que creen algo nuevo para cada ocasión. Siempre ajustándose a la propuesta lúdica del tema propuesto. En enero fue “La lluvia”.

Ciclo Entrevero / Lluvia

Fui una de las primeras en llegar, en el bar circulaba un cóctel creado por Mar Díaz especialmente para la fecha, las mesas se iban llenando una a una, rápidamente no había más lugares disponibles, la gente se acomodaba parada en los rincones, en los patios y pasillos. El mesón del bar estaba armado con una feria de arte que se prepara todos los encuentros, abierta tanto a los artistas que participan del ciclo, como a los que no. Es decir: se ajusten o no sus producciones a la temática propuesta. Un espacio inclusivo para todo aquel que quiera ir a ofrecer lo que hace.

Ciclo Entrevero / Lluvia

La música se apagó y después de la bienvenida de las anfitrionas, comenzaron a hablar los artistas visuales contándonos a los presentes el por qué de sus obras; Flora Francola, Karina Eugenio, María Clara Ruiz García y Candy Grehan charlaron sobre sus creaciones. Lluvias internas, lluvias en distintas épocas del año, lluvias de espera, lluvias desesperantes en todas las paredes del bar. Estarán colgadas hasta el próximo ENTREVERO.

Ciclo Entrevero / Lluvia

Siguieron las lecturas, dando inicio a este segmento pasó al frente Evelyn Ezquieta que recitó el famoso, y no por eso menos encantador, poema de Gelman “Lluvia”, porque la propuesta -vale aclararlo- está abierta también para lectores aficionados, la intención que tienen las creadoras de este ciclo es que nadie se quede afuera y todos puedan participar. Continuó la autora Griselda Perrotta, leyendo un cuento de su libro “Frontera”, siguieron pasando uno a uno los poetas: Magalí Ribadulla, Mariana Kruk, Inés de Sautu, Leandro Murciego y Jimena Busefi. Un pequeño cádaver exquisito con fragmentos de la lectura de cada uno:

Todas las gotas caen y me tocan/ me llevan a lo profundo de lo invisible (MR) ¿cómo hay gente a la que no le gusta la lluvia? (MK) Todo lo que cae / Intempestivo / esclarecedor / como las lágrimas /que brotan / irremediablemente. (IS) …fueron los funcionarios que gota a gota, / con su indiferencia nos fueron ahogando/ en el mayor de los silencios… (LM) Una chica de pelo largo / cruza el asfalto mojado, / silueta difusa que el viento / trae hasta mi ventana (JB)

Ciclo Entrevero / Lluvia

Hubo una despedida, muchos aplausos, las luces se apagaron por completo y cuando todo aparentemente había llegado a su fin comenzó a sonar ruido de lluvia, al principio despacio, luego más fuerte, y más, y más, ensordecedor. En el entrepiso de Espiche colgaba una lluvia de lana, unas luces de colores la iluminaban de manera muy tenue, y para cerrar la edición de ENTREVERO, desde allí, comenzó su danza de la lluvia Sergio Muñoz. Una performance improvisada que dejó al público sin aliento, empapado y con ganas de salir a ser castigados por la lluvia de enero.

Ciclo Entrevero / Lluvia

Ese día además entregaron trípticos con un resumen de lo sucedido en la fecha anterior. Esto es algo que sucede cada vez, cuentan sus coordinadoras “Para que no muera el encuentro en el recuerdo de una fecha en el almanaque y la buena memoria de los presentes, para que circulen las obras más allá de un martes al mes” Así que en febrero, cuando tenga lugar la siguiente cita, artistas y público podrán llevarse a su casa de manera gratuita el tríptico que detalle todo lo acontecido en esta fecha que presencié. Presiento que no será la única. Después de haber asistido a un encuentro de ENTREVERO, dan ganas de volver.



(*)La próxima edición de Entrevero tendrá lugar el 6 de febrero a las 19 hs en Espiche y su temática será “SUPERSTICIÓN”. Habrá esta vez lecturas, artistas visuales, pintura en vivo, música, y una instalación. Contacto: Twitter: @entreverociclo // facebook.com/entreverociclo //entreverociclo@gmail.com

(**)Fotografías: Candy Grehan

=========================================================================

Ivana Ryls.Es poeta y editora. Porteña hasta la médula. Ama el invierno, detesta la humedad. Su bebida preferida es el Whisky. Lo prefiere escocés y con “dos peces de hielo”, como reza la canción. Notas de Ivana