La importancia de la difusión en la LIJ

Especial Día del Niño - Maridé Minor


Difundir y promover la Literatura Infantil y Juvenil es una actividad indispensable para acercar a los niños a los libros. De su importancia nos habla Maridé Minor en esta nota.

Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro - Emily Dickinson

Si hablamos de difusión de la Literatura infantil y juvenil, debemos destacar diferentes actores que intervienen en ello.

La familia, como medio primigenio. La escuela, muchas veces la primera puerta por la que ingresa el libro en la vida del niño, y con gran influencia en el mercado editorial. Las editoriales, en los últimos tiempos hemos visto crecer este sector en nuestro país. Los promotores, animadores, mediadores, todavía no nos ponemos de acuerdo con el término a usarse, pero son personas o, grupos de personas, que realizan tareas de difusión, en la mayoría de los casos por sus propios medios. Los especialistas, investigadores y docentes que aportan su conocimiento, ya sea en publicaciones, cátedras, charlas,etc. Las instituciones dedicadas específicamente a la difusión de los libros para niños y jóvenes desde el ámbito académico en Diplomaturas, Licenciaturas, Congresos y Seminarios, instituyendo reconocimientos de autores, libros y editoriales a nivel nacional e internacional. Los medios de comunicación, existen revistas y programas radiales dedicados a ello, también periodistas especializados en el tema e Internet con blogs, páginas y material teórico.

La pregunta que nos hacemos, después de ver el amplio campo que abarca la difusión de la Literatura infantil y juvenil es ¿por qué? ¿por qué creemos necesaria su difusión?

Difundimos lo que creemos importante.

La Literatura infantil y juvenil es la única literatura que debe su nombre al segmento etario al que se supone está suscripta. Todavía hoy es considerada una literatura menor, y lucha por ser una literatura sin adjetivos, literatura al fin.

Todo en ella es discusión, desde su nombre, los elementos que la componen, sus características y temas.

La literatura infantil es ebullición.

Difundimos porque creemos que al acercar los libros a niños y jóvenes fomentaremos su imaginación, ampliaremos su comprensión, ensancharemos sus conocimientos, despertaremos su interés y los acompañaremos en su crecimiento.

Difundimos, para dar a conocer buenos libros, buena literatura.

Difundimos porque creemos en el valor del libro y la lectura para el desarrollo de la niñez y la adolescencia.

Estoy convencida de su importancia, de que nunca serán muchas las acciones que se puedan realizar para acercar los libros a sus destinatarios y porque el camino lector propio se va construyendo de a poco, cada día, y si es acompañado, mucho mejor.





=========================================================================

Maridé Minor.Maestra y profesora del Área de Lengua en escuelas de la provincia de Buenos Aires por 33 años. Diplomada en Estudios Avanzados sobre Literatura infantil y juvenil por la UNSAM. Directora del espacio Al sur de la luna, dedicado a la promoción de la lectura. Productora y conductora del programa radial La Fábrica de Cuentos, dedicado a la difusión de la Literatura Infantil y Juvenil. Tallerista y capacitadora de docentes, bibliotecarios y mediadores de lectura en ferias de libros, jornadas distritales, congresos y encuentros.