Los chicos sí leen

Especial Día del Niño - Julieta Mariatti


Desde sus múltiples roles relacionados a la literatura infanto juvenil la escritora, editora y docente Julieta Mariatti nos habla sobre la importancia de acercar los libros a los chicos.

“Sin relatos —aunque más no sea una mitología familiar, algunos recuerdos—, el mundo permanecería allí, indiferenciado; no nos sería de ninguna ayuda para habitar los lugares en los que vivimos y construir nuestra morada interior”.

Esta maravillosa descripción de Michèle Petit (*) en su ensayo Leer el mundo (Fondo de Cultura Económica) responde, tal vez, la pregunta que algunos se hacen a la hora de elegir un libro.

Estamos acostumbrados a escuchar la frase “no le regalo libros porque no lee”; y yo me pregunto: ¿no será que nadie le ha ofrecido aún la posibilidad de hacerlo? Otro cuestionamiento es: “¿Un club de lectura para chicos? ¡Si no logro que se aleje de la computadora!”. Aunque nos parezca imposible, ese niño es el primero en sentarse en ronda y abrir interesado sus ojos, atento a un libro que despliega sus páginas para él, el primero en gritar a coro la palabra u onomatopeya que un ingenioso editor ha plasmado a doble página con llamativa tipografía para darle voz a un personaje.

Ese niño, que no leía y que no podía abandonar la hipnotizante pantalla, es aquel que al terminar de oír la historia levanta su mano, presuroso, para llevarse a casa el libro y releerlo con sus tiempos y con sus pausas. Será el mismo que al llegar a adulto no dudará ni un segundo en obsequiar un libro.

En A-Marte sabemos que nuestros lectores se transforman en protagonistas desde el inicio de su camino; por esta razón, día a día, nos preocupamos por idear para ellos universos fantásticos, invitándolos a descubrir diferentes géneros, al reinventar personajes y crear nuevos seres y sitios increíbles que lograrán que su viaje con nosotros sea inolvidable. Entonces ¿por qué regalar libros? Al hacerlo no solo estaremos acercando aventuras y nuevos recorridos, sino que crearemos infinidad de preguntas y también millones de respuestas.

¿Por qué apostamos a la ciencia ficción? Porque más allá de la realidad diaria hay un futuro cada vez más cercano, colmado de tecnología y puertas por descubrir y ¡qué mejor forma de hacerlo que de la mano de una gran historia! Nuestra colección Realidad Intervenida plantea partir de situaciones cotidianas que se vuelven extraordinarias, con relatos que los alejarán de la Tierra. Ciencia ficción, de ayer y hoy, reunidas en una colección del mañana.

¿Por qué creemos que la literatura de terror puede ser un puente para la formación de la lectura? Porque no hay nada más seductor que una historia de suspenso para que el hecho de leer nos resulte increíblemente atractivo y se vuelva apasionante. Por este motivo, nuestra colección Terrornautas propone leer pequeños e inquietantes cuentos que convivirán con textos clásicos en una colección que nos dejará sin aliento.

¿Por qué adaptar clásicos? Porque deseamos aproximar la literatura en todas las formas y formatos posibles, no para que sea solo más “amigable”, sino para que al reinventarla pueda surgir renovada con mayor fuerza que antes. A través de nuestros libros, no solo les presentamos reconocidos autores, sino que les mostramos también la obra desde una nueva realidad literaria. La colección Mundo Shakespeare, próxima a lanzarse, invita a descubrir al genio en obras adaptadas y en sus versiones completas para ser releídas incansablemente.

A través de nuestros cuentos y novelas les damos a nuestros lectores la posibilidad de disfrutar de distintos autores e historias creativas que le permitirán hallar la forma de cristalizar sus sueños y deseos. A cada paso, un camino por transitar… En cada ilustración, un mosaico de nuevos personajes por conocer.

Si bien nuestro eje es la literatura infantil y juvenil, abordamos esta travesía esperando contar con tripulantes de todas las edades.

Retomando las palabras de Petit “ninguna receta garantiza que un niño leerá, pero las encuestas insisten en la importancia de la presencia de los libros en la casa”. Con un simple regalo, podemos ser parte de este proceso.



(*) Antropóloga francesa que desde hace 20 años estudia la relación de las personas con la lectura, los libros y las artes.

Ilustración: freepik.com



=========================================================================

Julieta Mariatti.Docente, escritora, editora y guionista. Publicó, entre otros, "La leyenda del Nothosaurus", de la colección Epílogo, "Aventuras en el mundo de los Hermanos Grimm" y "Aventuras en el mundo de Andersen" en la colección Los Viajes de Cata y Zeo y en la colección de cuentos Pantuflas: "Mauro y su nave espacial" y "Qué hace un reloj para no aburrirse", entre otros (Salim Ediciones). Publica actualente cuentos en la revista Billiken y prepara una serie de cuentos para la editorial BaBuk y cuatro novelas para preadolescentes a publicarse en 2018 por Latinbooks Int. También adaptó clásicos como "Las mil y una noche" y "Moby Dick" (Salim Ediciones)- Desde 2016 coordina un Club de lectura para niños. Cursó sus estudios en la carrera de Edición (UBA) y se desarrolló sin interrupciones en varios escenarios editoriales de la Feria del Libro, Editorial Melos, LibrosEnRed, Salim Ediciones, Editorial Errepar y el sello Stella del grupo Parmenia como diagramadora, editora y coordinadora de diferentes colecciones. Actualmente está a cargo de A-Marte, proyecto editorial propio.