Cariño, La Plata es un fanzine

Cariño, La Plata es un fanzine



La China Yannuzzi nos cuenta acerca de su proyecto editorial, Cariño.

La Plata es una ciudad atravesada por la movida cultural y sus respuestas contraculturales. Es un centro de diálogo e intercambio entre diversas voces y formatos. Quizás el más dominante en la escena actual, ya desde hace bastante –precisamente la década de los noventa–, sea el fanzine: una publicación autogestionada y delicadamente creada para la divulgación de literatura independiente. Un fanzine puede ser una hoja plegada, un conjunto de hojas abrochadas, cosidas o amarradas, con o sin ilustraciones, transtextual y multimodal. Una expresión de libertad que, fundamentalmente, configura la posibilidad de producir material de alta calidad al alcance de nuestra propia impresora.

La China Yannuzzi sabe de ésto y Cariño es parte de ese centro, que se origina en las periferias. Al respecto, nos cuenta: “este proyecto propone investigar y apostar a la edición de fanzines, reflexionando acerca de esta práctica. Cada fanzine editado es un objeto único que sigue una lógica particular y representa un modo de hacer. La propuesta intenta seguir pensando la edición como historia en un espacio-tiempo específico, pero también como un modo de trabajar en el mundo editorial.” Mundo que la China conoce en profundidad ya que aprendió el oficio de la edición trabajando en la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP). Actualmente, se desempeña profesionalmente en ambos proyectos, y aclara: “Como Levrero le escribe a Gandolfo: “El hecho de que la literatura no me dé para vivir me obliga a luchar por imponerme sobre el inconsciente (fuente de toda creatividad) y buscar organizarme, lo más rápidamente posible, para cambiar de profesión (algo más lucrativo). A mi edad no es fácil. Pero la realidad me lo impone, y más vale escritor inhibido vivo que fértil escritor fallecido por hambre (o trastornado por angustia económica)”. Es decir, no se puede vivir de una sola cosa.

Cariño, La Plata es un fanzine

Cariño nace del deseo de hacer y compartir con otros. En este sentido, la China define lo autogestivo como su forma de ser y hacer mientras recuerda una anécdota. “Hace poco leí un libro de entrevistas a Werner Herzog donde explica de manera muy motivadora y gráfica el trabajo independiente. Herzog empezó a escribir y a filmar desde muy chico, y eso a veces le jugaba en contra porque nadie lo respetaba por ser muy pibe, entonces entendió que si quería presentar sus proyectos a grandes productores primero tenía que hablar por teléfono. Así avanzó con dos popes del cine hasta que lo citaron para concretar la película. Herzog cuenta que cuando llegó a la reunión había dos hombres atrás de un gran escritorio, uno miró por el hombro del joven Werner esperando que atrás haya un adulto y el segundo se pegó en la nalga y exclamó: parece que ahora cualquiera puede hacer una película. Ese día W.H se sintió tan violentado, que al salir del lugar decidió jamás volver a pedirle nada a nadie y armar su propia productora, ese día nació la Werner Herzog Filmproduktion”.

Llevar adelante un proyecto editorial es, sin dudas, una ardua tarea. Los embates micro y macroeconómicos y la consecuente pérdida de poder adquisitivo crean un contexto difícil para la sustentabilidad. “Hoy justo estamos en un momento editorial muy complicado, donde la gente no tiene ni para comer, mucho menos para comprarse un libro, pero de estos momentos también se aprende, se resiste, nos ayudamos entre todos. Todo lo que hice hasta ahora no lo podría haber logrado sin la ayuda de mis amigos y mi compañero Esteban, ellos me bancan en todas literal. El proyecto es propio, pero el impulso siempre es colectivo.” Esa última frase es la que resuena y posiblemente sintetice a la perfección la sinergia que empuja el crecimiento de los movimientos culturales.

Cariño, La Plata es un fanzine

Este año, Cariño tendrá una sede física con funcionamiento dual: por un lado, la editorial; por el otro, un espacio dedicado netamente a compartir, comer cosas ricas, realizar recitales de poesía, talleres y música. “Todo lo que las ganas nos lleven a realizar, los proyectos nunca nos faltan”, destaca la China, con el enorme entusiasmo que la caracteriza.

Cariño lleva editados Venus Tropical (2017) y Amigas en Facebook (2017) de China Made, Extrema (2017) de Glenda Pocai, y Santi (2018) de Mario Gaitán, que será presentado en Supermercado Libros el próximo 6 de abril. Asimismo, la productora participa en La Residencia Móvil en Intercambio PlataformaVA, que surge de la interacción del Programa de Movilidad de Proyectos en Residencia – PlataformaVA con las propuestas del festival DanzAfuera (La Plata) y el área de movimiento del espacio La Sede (Buenos Aires). A través de esta propuesta se lleva a cabo un cruce entre artistas ofreciendo un encuadre que potencie el desarrollo de sus proyectos, sus procesos de investigación y sus relaciones con el entorno en un territorio móvil.



=========================================================================

Gonzalo Zuloaga. Gonzalo Zuloaga nació en La Plata el 18 de octubre. En 2016 fue ganador de Mención Especial por unanimidad en el Primer Certamen Nacional de Literatura en la categoría poemario por su obra “Resucitando Edipos”, publicada en la colección Voces del Cono Sur. Algunos de sus relatos urbanos fueron seleccionados para su publicación en la revista Monolito (Méjico) y la antología Palabras en Flor (España). Actualmente se encuentra promocionando su poemario “Predicciones del Año Kitsch”, editado por Peces de Ciudad en abril de 2017, y participando de ciclos de lectura de poesía y narración oral. A su vez, escribe para el colectivo Extrañas Noches Literatura Visceral y comparte poemas en su Facebook y su blog personal: www.ciudadkitsch.tumblr.com “Predicciones del Año Kitsch” puede adquirirse a través de la página web de la editorial, www.pecesdeciudad.com.ar, y en Malisia Distribuidora y Estantería de Libros y Revistas, La Plata. Notas de Gonzalo