El arte de la basura: artistas de cartón

El arte de la basura: artistas de cartón



Los desechos como insumo transformador del arte (nota II).

La basura es un problema que afecta al mundo entero y al que simplemente ya no podemos seguir ignorando o no darle la importancia que se merece y la urgencia a soluciones reales. A lo largo de la historia se ha acumulado como resultado de una escasa responsabilidad social e insuficientes programas de sustentabilidad. Como referentes y ejemplos a seguir, te mostramos en esta nota el trabajo de cinco artistas que han logrado darle otro rol a la basura a través del reciclaje. Con sus trabajos, hacen un llamado a la sociedad sobre la urgencia de convertir a la basura en algo más que un desecho: hacen arte con cartón, un ejemplo de la gran versatilidad creativa de este material y de su potencial como herramienta expresiva.


Eva Jospin

Eva Jospin

Artista francesa cuyo trabajo creativo consiste principalmente en crear bosques de cartón súper saturados de elementos y muy realistas, así como también otro tipo de escenas llenas de elementos y bastante claustrofóbicas. Sus obras destacan por integrar un sinfín de detalles, hasta el punto de que el conjunto resulta algo agobiante e impenetrable.


Giles Oldershaw

Giles Oldershaw

Artista británico, especialista en desmontar, cortar, pegar y pintar cartón corrugado para crear retratos de estrellas de Hollywood. Y no retratos cualquiera, sino retratos de un realismo absolutamente alucinante. Por si fuera poco, este artista británico también hace retratos a medida, una buena manera de sorprender a alguien en una fecha especial. Además de con cartón, Oldershaw también realiza retratos a lápiz, a carboncillo y collages con fotos e ilustraciones.


Chris Gilmour

Chris Gilmour

Un artista del cartón especializado en esculturas de objetos a tamaño real. En su obra encontramos vehículos como motos, bicicletas y coches, objetos complejos como microscopios o sillas de dentista, o bustos y esculturas de personas. De cartón, claro. Este artista británico está totalmente especializado en el trabajo con este material y sus obras se han expuesto en un sinfín de museos y galerías en toda Europa.


Mark Langan

Mark Langan

Artista norteamericano también especializado en la creación de arte a partir de cartón reciclado, lo que él llama corrugated art. Sus obras son variadas, y entre ellas encontramos tanto esculturas como lienzos, pero todas destacan por su densidad visual: están formadas de elementos reciclados perfectamente encajados entre sí, formando lo que parece un puzzle perfecto.


Osvaldo Decastelli

Osvaldo Decastelli

Artista argentino que trabaja desde hace treinta años con cartón corrugado, y en esta prolongada relación ha indagado en profundidad las propiedades de este material, volviéndolo su interlocutor en un intercambio dialéctico que va de la observación a la experimentación, de la reflexión a la manipulación, de la imaginación a la concreción de la obra, ya se trate de objetos, fotografías, video o instalaciones multimedia.

Formado como escultor se preguntó por las posibilidades de este producto industrial anclado en su vocación utilitaria como elemento de embalaje. El empleo de materiales de descarte implica una tradición vinculada a la revulsiva actitud de los movimientos de vanguardia sucedidos en los albores del siglo XX, que construyeron una vía para involucrar al arte en la era industrial.

Nació en Buenos Aires en 1941. Egresado de la Academia Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, inició su actividad como escultor y docente en la década de 1960. En 1974 presentó su primera muestra individual. Promediando los años 80, comenzó a trabajar con cartón corrugado, material exclusivo de sus obras hasta la actualidad.

Durante la década de 1990 realizó muestras antológicas en el Centro Cultural Recoleta, las Salas Nacionales de Cultura (Palais de Glace), el Museo Sívori de Buenos Aires y la Xunta de Galicia, Madrid. Sus obras integran el patrimonio del Museo Rómulo Raggio, Buenos Aires; el Museo de la Colección Comisión Nacional de Energía Atómica, Buenos Aires; las empresas Monsanto, CAPSA, Zucamor , Italpapelera, ATR y otras colecciones privadas del país y del exterior. Vive y trabaja en Buenos Aires.



=========================================================================

Corina Vanda Materazzi.Nació en noviembre de 1968 en CABA pero la mayoría de su vida se desarrolló en el Conurbano. Escribe desde que empezó a leer, dice que ambas cosas son como viajar. Como autora reconoce que es un trayecto con postas y que no tiene contrato de exclusividad con ningún destino final. Como lectora se abraza y se deja llevar, como con el tango.A fines de 2015 editó con Utopía HUELLAS y en mayo de este año con Peces de Ciudad VOZ EN OFF, un libro de cuentos, algunos de los cuales obtuvieron menciones en diferentes concursos. Participó de algunas antologías de narrativa y algunas Revistas Digitales como: Kundra, El Narratorio y Kunst.En España colabora con sus textos en un Periódico de Literatura de habla hispana: Periódico Irreventes.Tiene un Blog: Bárbaramente Fea donde están algunos de sus textos. No se imagina la vida sin: hijos, libros, perfumes, sombreros y buen vino. Notas de Corina